“Necesitamos compromiso, proactividad e innovación para ganar la lucha contra la corrupción usando las TIC”, Viceministro Quintero

En el marco del último día de la Semana de Gobierno Digital, evento organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), se presentó el panel ‘Entornos colaborativos digitales para la transparencia en Colombia’.

ocde semanaocde semana

En el panel, que fue moderado por María Margarita Zuleta de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, participaron el Viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero Calle; Gabriel Cifuentes, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República; Gloria Amparo Alonso Masmela, Vicecontralora General de la República; y Adriana Córdoba, Coordinadora del Grupo de Transparencia, Integridad y Cultura de lo Público.

Durante el conversatorio se destacó que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) cumplen un papel determinante en el futuro de la transparencia en Colombia y son habilitantes para lograr que actores como la academia y la sociedad civil se unan a los entes de control para predecir fenómenos, hacer análisis y generar eficiencias que combatan la corrupción.

“Cada ciudadano debe convertirse en un contralor con la información que recibe. Necesitamos compromiso, proactividad e innovación para ganar la lucha contra la corrupción usando la tecnología y la información”, expresó el Viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero Calle.

Por su parte, María Margarita Zuleta manifestó que “las personas interesadas en políticas públicas deben acceder fácilmente a la información; esto implica un trabajo de gestión con las TIC. Debemos alinear el lenguaje de los que saben de TI y los que no, para comprender y aprovechar mejor la tecnología para la transparencia”.

Gloria Amparo Alonso Masmela expresó que la ciudadanía es uno de los principales ejes en el cumplimiento misional de la Contraloría, por eso “pronto se harán las primeras auditorías en línea”.

“La Secretaría de Transparencia utiliza la ciencia de datos en la lucha contra la corrupción para identificar patrones, georeferenciar y tener alertas tempranas”, comentó Gabriel Cifuentes, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, sobre cómo están aprovechando las TIC.

Finalmente, el Viceministro Quintero concluyó que “cuando un trámite no está en línea, existen muchos más riesgos de que surja la corrupción en su proceso. En la medida que tengamos más información pública disponible, hay más control para la transparencia”.

Logos: MinTic - Vive Digital - Todos por un nuevo País Logos: MinTic - Semana de Gobierno Digital

Patrocinadores

Logos: MinTic - Semana de Gobierno Digital