Las TIC apoyan los procesos de conservación de la biodiversidad de los Parques Naturales

En el panel ‘Parques Naturales en la Cuarta Revolución Industrial’ se discutió cómo la era digital ha impulsado la trasformación de la conservación y protección de los parques naturales en Colombia, Costa Rica y Perú.

​

imagen foto_marquesina.png

Durante su intervención, Julia Miranda, Directora de Parques Naturales Nacionales; Mario Coto, Director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC); y, Pedro Gamboa, Jefe y Presidente del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), expusieron las experiencias sobre cómo las TIC han impactado la protección de los parques naturales en Colombia, Costa Rica y Perú, respectivamente.

Julia Miranda enfatizó en que las tecnologías de la información han mejorado la forma en la que se recolectan los datos y han facilitado el análisis para la toma de decisiones certeras.

“Gracias a los Kioscos Vive Digital le hemos cambiado la vida a los miembros de las comunidades, ya que en estos lugares pueden informar, utilizar Internet, ver imágenes y manejo de la información”, aseguró Miranda.

Por su parte, Mario Coto, director del SINAC, comentó cómo en Costa Rica han implementado las TIC para reducir y prevenir riesgos ambientales, puntualmente incendios forestales. La tecnología les ha permitido, a través de diferentes dispositivos y software, monitorear las zonas de alto riesgos para mitigar las consecuencias de los incendios.

Así mismo, Coto recalcó la importancia de la articulación de las diferentes instituciones para que la implementación de las TIC genere un impacto positivo en la gestión de la conservación y protección de la biodiversidad. Teniendo en cuenta que Costa Rica cuenta con 52% de territorio con cobertura forestal.

“Las TIC son una herramienta al servicio de las áreas protegidas, que permiten una gestión efectiva de la conservación de la biodiversidad”, destacó Pedro Gamboa, jefe y presidente del SERNANP en Perú. A través de la gestión de la información, se puede planificar y optimizar los recursos para la protección de los ecosistemas vulnerables. Así como, sensibilizar y educar a la población en la importancia de la conservación de la naturaleza.

El panel concluyó con una reflexión sobre cómo las tecnologías están transformando el entorno para potencializar la protección de las áreas naturales y prevenir los efectos del calentamiento global. Esto, sin desconocer los grandes retos que la implementación de nuevas tecnologías trae.

Logos: MinTic - Semana de Gobierno Digital

Patrocinadores

Logos: MinTic - Semana de Gobierno Digital